¿Cómo se instala Factusol? Paso a Paso

Al Momento de Iniciar la Gestión en Factusol es Entendible Perderse, y que Nos Falten Parámetros o parezca Desconectado un Proceso de Otro, esta es Mi Recomendación para Poder Configurar el Sistema de Forma Integral y No Perder Datos en el Camino, la Ventaja es que Toda es Editable en Factusol, No Temas Equivocarte Siempre tiene Solución

  1. Instalar Sistema, Configurar Base de Datos en RED
  2. Configurar Copia de Seguridad (Automática)
  3. Crear Tarifas o Listas de Precio 
  4. Crear Formas de Pago / Cobro
  5. Definir IVA (Tipos y Formato de Precios)
  6. Cargar Clientes y Configurar Condiciones (Acorde pto. 4, 5 y 6)
  7. Asignar Vendedores (Comisiones)
  8. Cargar Proveedores / Acreedores 
  9. Crear Secciones y Familias
  10. Configurar Artículos (Código, Costo, IVA.)
  11. Definir Cajas / Cuentas Corrientes (Tesorería)
  12. Contra partidas de caja (Relacionar Formas de Cobro/Pago para las respectivas Cajas)
  13. Procesos Administrativos
  14. Definir Series de Trabajo en Circuitos de Compra y Venta
  15. Crear Formularios para Impresión (Modelos de Factura)
  16. Ajustes de Gestión de Stock y Almacenes
  17. Ver Características Auxiliares (Talles, Mano de Obra, Fabricación, etc.)
  18. Importar y Exportar Información
  19. Informes y Filtros de Datos
  20. Vincular Microsoft® Excel y Access


 

Puntos 1, 2

Al momento de Instalar el Sistema debemos Configurar la Base de Datos, Compartir el Directorio en Red, para Utilizar esa Misma Ruta en todos los Equipos, El Directorio debe Tener Habilitados Permisos de Lectura y Escritura, asi como ser un Recurso de Red Compartido.

Al Momento de Contar con la Empresa Creada en Factusol, Antes de Iniciar la Gestión Vamos a Configurar el Asistente de Copia de Seguridad Automática, de Preferencia en una Ubicación con Sincronización en la Nube como Dropbox o Google Drive.

En Este Punto Podemos Descargar una Base de Datos Modelo Para Argentina: 

Puntos 3, 4, 5 y 6

En Este Caso vamos a Definir Nuestras Listas de Precios, en el sistema denominadas Tarifas, La vamos a Crear, Pro Ejemplo Minorista, y Mayorista, o Lista 1, 2 y 3, Con distintos Márgenes de Markup sobre Costo, y Si Nuestros Precios van a incluir el IVA, por Ejemplo al Facturar 100 Pesos el Valor Neto sera 83 redondeando con el 21 % de IVA , o si destilamos la opción incluir IVA, al Facturar 100 pesos, esto sera valor Neto y el IVA se Incrementara dando un Valor de Linea de 121.

En la Parte Comercial del Sistema vamos a Definir Formas de Pago y Cobro, Vamos a Crear Distintas, como Contado Efectivo, Cuenta Corriente con Días de Vencimiento, Cheques, Transferencias Depósitos, Mercado Pago, Tarjeta de Crédito, etc. todo lo que nuestra Gestión demande

Las Formas de Pago poseen Varios Parámetros, el Mas Importante es que Contra Partida Utilizara para Generar el Apunte de Caja (Movimiento de Tesorería) tanto al Momento de Cobro como al momento de Pago, Después tenemos Opciones que no son tan Frecuentes como el Ajuste para Modulo TPVSOL, y Ajustes Contables para ContaSOL

Recomiendo Crear Todas las Formas de Cobro / Pago pero no configurarlas hasta tener Cajas y Contrapartidas Cargadas

Punto 6 I.V.A.

Uno de los Puntos mas Particulares, en Cada Empresa tenemos un Manejo Especial, el IVA influye en muchos aspectos del Sistema, en distintos Niveles, La definición de Listas, la Visualización de Precios en Sistema, los Modelos de Impresión si Discriminan IVA o lo Muestran Incluido, Los Artículos con Distintos % de Impuesto, y la Selección de Como Aplicarlos Según el Cliente, Cabe Aclarar que Muchos Informes Muestras Valores Netos libres de IVA, y Otros los Incluyen Por Ejemplo si Emitimos un Informe de Estado de Facturas, los Importes Muestran IVA, pero si Emitimos Rentabilidad de Facturas los Valores son Netos, independientemente de como Usemos nuestras Tarifas

El Sistema Propone 4 Tipos de IVA, 3 Editables y el Exento, la Posición 1 de IVA es la Predeterminada para Todo Tipo de Movimiento, Normalmente Usamos el Siguiente Esquema

Pero en otros Casos donde El IVA tiene Distintas Formas de Aplicarse, o Gestión mas Compleja Dejamos el Tipo 1 en 0, de Este Modo en todo el Sistema el IVA va a ser 0, y en los casos Puntuales vamos a ir Agregando según corresponda

 

 Punto 7 

La Carga de Clientes, Además de implicar Carga de Datos de Contacto, nos Permite, Asignar Tipos de Cliente para Clasificar de Forma Posterior, Asignar una Lista de Precios Predeterminada, una Forma de Pago, Manejo del IVA, incluso un Numero de Talonario o Serie Definida  del 1 al 9, entre otras Opciones, para Iniciar la Gestión las mas Importantes son

CUIT y Condición Fiscal en AFIP esto se Carga en la Fichan de Cada Cliente

Esto Básicamente nos Permite Facturar de Forma Fiscal

Punto 8, 9 y 10

La Carga de Vendedores, Proveedores, Secciones y Familias si bien no es Vital para el Funcionamiento Inicial es una buena Practica tener una Idea General Realizar un Cookie de nuestros ciclos Comerciales

Los Vendedores Sirven para Asignarlos Mas tarde en las Fichas de Clientes, Asignar y Liquidar Comisiones por Venta

Los Proveedores  Y Acreedores nos sirven para Cargar Facturas de Compras, y Gastos, Realizar Salidas de Dinero de Caja y además Controlar Cuentas Corrientes con nuestros Proveedores, y en cuanto a Secciones y Familias, en el Caso de Contar con Grandes Catálogos de Productos, mas de 500 Artículos Distintos por Ejemplo nos va a simplificar la Gestión, Dividir Rubros, Generar Codificación de Artículos, Marcas, Fabricantes, etc. Nos Permite Simplificar Procesos Futuros, Recordemos que Todas las Columnas del Sistema Poseen Filtros para Simplificar Búsquedas, no importa en que sección del Sistema nos Encontremos 

Punto 11 – Artículos

Uno de los Puntos Centrales de Nuestro Sistema, Todo se Relaciona al Igual que la Ficha de Cliente la Ficha de Artículos nos propone muchas Opciones de Configuración muy Útiles, Vamos a Codificar y Crear Nuestro Catalogo de Productos y Servicios, Vamos  Asignar Costo, Precios De Venta, Tarifas Códigos de Barra, Tipo de IVA, Parámetros de Stock. y para Eso Debemos Tener Los Pasos Previos Configurados

 

Punto 12 y 13

En Este Punto Vamos a Ver lo Relacionado a Movimiento de Dinero, o Tesorería, Para un Futuro Control de Flujo de Fondos, esto debe Estar Bien Configurado

Punto 14

Es Impórtate Realizar un Diagrama de que Puntos de nuestro Proceso de Venta vamos a Reflejar en el Sistemas, Si Nuestra Gestión Necesita Realizar Presupuestos, Si Vamos Confirmar Pedidos de Clientes para Reservar Mercadería, Si Directamente Vamos  Facturar en Mostrador, o Necesitamos Crear Remitos de Transporte, Cada Documento Tiene una Función y Necesitamos Tener Claro que Documentos Mejoran Nuestra Gestión y cuales No son Necesarios.

Punto 15

En el sistema todos los Formularios son Editables, como Fondo de Factura, o Presupuesto, incluso Documentos Como Anticipos, son Editables. Los Informes También desde la Configuración General, Nivel 1, Podemos Incluir nuestro Logo, y Definir Distintas Sombreados, y Tamaños de Letra

Punto 16

A Nivel Stock, podemos Ajustar que comprobantes Modifican Stock, Si Necesitamos mas de Un Almacén o Deposito y de que Manera Podemos Usar Artículos Compuestos o Simples

Punto 17

El Sistema Permite Agregar Dimensiones Auxiliares como Talle y Color, aunque podemos reemplazar estos Nombres, por lo que nuestro negocio Necesite, Además Contamos con Partes de Reparación para quienes Tiene algún tipo de Taller, Otro Apartado Auxiliar es Costos de Obra y Fabricación Pensado para Empresas mas Especificas

Punto 18

Toda la Información  en el Sistema es Exportable en Formato Excel, y para Importar Tenemos 2 Opciones, Todo se Puede importar pero es un Reemplazo completo de Tabla, por lo que Solo podemos Hacerlo al Iniciar la Gestión , ya que en Cada Importación se Reemplaza la Información del Sistema, esto es muy útil cuando Migramos entre 2 Sistemas, la segunda opción de Importación Si Permite Actualizar Información pero solo esta Disponible para Proveedores, Clientes y Artículos.

Punto 19 y 20

En Cuanto a Analítica de Datos, El Sistema Propone Toda una Sección de Informes Con Distintos Filtros para Analizar, Además de un Poderoso Diseñador de Informes, y para quienes Necesitan Información Aun mas Detallada, Podemos Vincular Excel a Varias Tablas y Relacionar la Información a Gusto

 

Resumen
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Nombre del software
Factusol
Sistema operativo
Windows 7 - 8 - 10 - 11
Software Category
Software ERP
Precio
Euros Gratis
Página de destino

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